ERMITORIO DE LES SANTES

Un lugar de asombrosa belleza

(13 Km. – 15 min. en coche desde el Camping)


Muy cerca del Camping, subiendo hacia Cabanes, y circunscrito al área protegida del Desierto de las Palmas, se encuentra la ermita de Santa Águeda y Santa Lucía, que por su advocación mariana se las conoce por la Ermita de Les Santes. La panorámica ofrece al visitante frondosos paisajes, cristalinas aguas, aire puro, tranquilidad, arquitectura rural, hidráulica, agraria y religiosa. El ermitorio fue construido en la cabecera del barranco de Ritxer a espaldas del monte Bartolo, en el corazón de un pintioresco valle a los pies de la “Serra de les Santes” donde se conserva en su cara norte el paraje mas peculiar del Desierto de las Palmas.

Este ermitorio santuario es un lugar siombólico como demuestra la devoción popular y concentra buena parte de la espiritualidad de todo un pueblo, Cabanes, que existe como municipio desde el año 1575 en el que se venera a Ntra. Sra. Del Buen Suceso, popularmente denominadala Marede Déu de les Santes. Anteriormente hubo una primitiva capilla que data del año 1243, siendo reconstruida posteriormente en el actual ermitorio entre 1611 y 1617. El edificio de la ermita consta de una sola nave y con bóveda de crucería sostenida por dos arcos torales, tiene un artístico pórtico de acceso al interior, con fachada clásica de estilo toscazo coronada por dos hornacinas para las santas con inscripción del año 1611 y espadaña con dos campanas.

 

Tiene también elementos y valores patrimoniales naturales y antrópicos de interés para ver, visitar y proteger de si esquilmación, de la conciencia incívica y de su deterioro, como la ermita y ermitorio, la vegetación naturalizada, el roble valenciano y el “roure cerrioides” o “roure valencià” estudiados por Cavanilles cuando visitó este lugar en el siglo XVIII, la arquitectura rural con aplicación de la piedra en seco, los lavaderos, las ocho capillas del camino de romería desde Cabanes, las pizarras paleozoicas, las rocas calizas, etc. Además, en las inmediaciones del ermitorio, el visitante podrá encontrar una zona de picnic con varias barbacoas, así como la fuente de Les Santes o también llamada del Buen Suceso, que abastece de agua a la población, considerada como el agua más pura de la comarca.

 

El Paraje Natural del Desierto de las Palmas es un preciado legado heredado de nuestros antepasados, algo que debe ser transmitido a las futuras generaciones y así debemos entenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>